miércoles, 3 de julio de 2013

POSITIVISMO


De las distintas concepciones filosóficas se derivan una serie de teorías de la historia. Entendemos por teoría de la historia, o teoría historiográfica; el sistema coherente de pensamiento que, partiendo de una base filosófica idealista o mate­rialista, se pregunta sobre el devenir del hombre, no tanto como acontecimiento sino en cuanto a los procesos que jalonan este devenir.
Positivismo
Augusto Commte (1798-1857). Fue el fundador del positivismo. Dicho autor empleó esta expresión para definir la doctrina según la cual la forma de conoci­miento suprema es una simple descripción de los fenómenos considerados como sensibles. Al buscar la existencia de leyes en la sociedad y por lo tanto un método que estudie a la sociedad, se inclina por la imitación mecánica del método propio de las ciencias naturales. Una de las tesis principales y más conocidas de la doctrina comtiana es la ley de los tres estadios, según la cual la humanidad ha pasado por tres etapas de
pensa­miento:
Estadio teológico. Aquí la interpretación que hace el hombre de los fenómenos implica que cree que éstos se producen por la actuación inmediata de seres sobrenaturales.
Estadio metafísico. En esta etapa la mente supone que las fuerzas abstractas (es decir, abstracciones personificadas, entidades reales) son las que producen todos los fenómenos.
Estadio positivo. La mente humana renuncia a la búsqueda inútil de ideas absolutas, el origen y el destino del universo y las causas de los fenómenos y se dedica a estudiar sus leyes, o sea sus relaciones de sucesión y semejanza, gracias a lo cual relaciona unos fenómenos con otros. Así la ciencia se basa en la realidad. Este tipo de conocimiento se basa también en la experiencia. Se supone que el estadio positivo implica que se han rebasado las etapas anteriores, o sea que ha habido un progreso en la mente humana.
"Comte conservó el concepto, tomado de Saint-Simón, de la ley natural de la historia, pero empobreció y esquematizó notablemente el cuadro del desarrollo histórico. 'El rasgo principal de la filosofía positiva -escribía Comte- consiste en que considera que todos los fenómenos están supeditados a leyes naturales inva­riables, y que el exacto descubrimiento de éstas y su reducción al mínimo posible constituye el fin de todos nuestros esfuerzos. Algunos de los principales positivistas son: Comte, Spencer y Durkheim, y como historiadores Thomas Burcke, Hipólito Taine y Leopold Von Ranke.
Los positivistas creen que "los hechos hablan por sí solos", y que al historiador le corresponde el papel de recopilador de los mismos; así se llega a completar -algún día- el cuadro del desarrollo histórico.
"El historiador se da cuenta de que el descubrimiento de estas dependencias en las ciencias naturales ha dado a los hombres el medio para predecir y modificar los acontecimientos de la naturaleza, hasta cierto grado; y que un descubrimiento análogo en las ciencias del espíritu debe suministrar a los hombres el medio para prever y modificar hasta Cierto grado los acontecimientos de la historia. Porque dominaremos más nuestro destino, mientras más conozcamos las elaciones mutuas de las cosas"
Leopold Von Ranke (1795-1886)  En su primer libro titulado Historias de los pueblos románicos y germánicos (1824)- con el que se le abrieron las puertas de las altas clases dirigentes prusianas, había un apéndice: "Crítica a los historiadores modernos", que estaba enfilado contra los enfoques de la historia que manejaban los ilustrados (Voltaire, Montesquieu y discípulos). Ahí había una frase que engendraría un equívoco que aún subsiste: "mostrar las cosas tal y como sucedieron".
Ranke da por sentado que el historiador es imparcial, no sólo en el sentido corriente, es decir, no sólo es capaz de superar diferentes emociones, fobias o predilecciones al presentar los acontecimientos históricos, sino también de recha­zar y sobrepasar todo condicionamiento social en la percepción de esos aconteci­mientos . Así se construye una concepción de la historia de acuerdo al positivismo clásico: basta reunir una cantidad suficiente de hechos bien documentados, para que surja por sí misma la ciencia de la historia. La reflexión teórica, filosófica en particular, es inútil, puesto que introduce un elemento especulativo en la ciencia positiva.
En su famosa obra Combates por la historia, Lucien Febvre hace una crítica objetiva y mordaz a este positivismo de los historiadores que aún seguían  y siguen a Ranke: "En aquel tiempo los historiadores vivían con un respeto pueril y devoto por el hecho. Tenían la convicción, ingenua y chocante, de que el científico era un hombre que poniendo un ojo en el microscopio captaba inmediatamente un haz de hechos. De hechos que se le entregaban, que eran fabricados para él por una Providencia, de hechos que no tenían más que registrar
EJERCICIO: Para compementar a información, en el siguiente link encontras un presentación en power point, revisala, con ella y con lo que cabas de leer elabora un cuestionario de diez preguntas sobre el positivismo:

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