De
las distintas concepciones filosóficas se derivan una serie de teorías de la
historia. Entendemos por teoría de la historia, o teoría historiográfica; el
sistema coherente de pensamiento que, partiendo de una base filosófica
idealista o materialista, se pregunta sobre el devenir del hombre, no tanto
como acontecimiento sino en cuanto a los procesos que jalonan este devenir.
Positivismo
Augusto Commte (1798-1857). Fue el fundador del
positivismo. Dicho autor empleó esta expresión para definir la doctrina según
la cual la forma de conocimiento suprema es una simple descripción de los
fenómenos considerados como sensibles. Al buscar la existencia de leyes en la
sociedad y por lo tanto un método que estudie a la sociedad, se inclina por la
imitación mecánica del método propio de las ciencias naturales. Una de las
tesis principales y más conocidas de la doctrina comtiana es la ley de los tres
estadios, según la cual la humanidad ha pasado por tres etapas de
pensamiento:
Estadio teológico.
Aquí la interpretación que hace el hombre de los
fenómenos implica que cree que éstos se producen por la actuación inmediata de
seres sobrenaturales.
Estadio metafísico.
En esta etapa la mente supone que las fuerzas
abstractas (es decir, abstracciones personificadas, entidades reales) son las
que producen todos los fenómenos.
Estadio positivo.
La mente humana renuncia a la búsqueda inútil de
ideas absolutas, el origen y el destino del universo y las causas de los
fenómenos y se dedica a estudiar sus leyes, o sea sus relaciones de sucesión y
semejanza, gracias a lo cual relaciona unos fenómenos con otros. Así la ciencia
se basa en la realidad. Este tipo de conocimiento se basa también en la
experiencia. Se supone que el estadio positivo implica que se han rebasado las
etapas anteriores, o sea que ha habido un progreso en la mente humana.
"Comte conservó el concepto, tomado de
Saint-Simón, de la ley natural de la historia, pero empobreció y esquematizó
notablemente el cuadro del desarrollo histórico. 'El rasgo principal de la
filosofía positiva -escribía Comte- consiste en que considera que todos los
fenómenos están supeditados a leyes naturales invariables, y que el exacto
descubrimiento de éstas y su reducción al mínimo posible constituye el fin de
todos nuestros esfuerzos. Algunos de los principales positivistas son: Comte,
Spencer y Durkheim, y como historiadores Thomas Burcke, Hipólito Taine y
Leopold Von Ranke.
Los positivistas creen que "los hechos hablan
por sí solos", y que al historiador le corresponde el papel de recopilador
de los mismos; así se llega a completar -algún día- el cuadro del desarrollo
histórico.
"El historiador se da cuenta de que el
descubrimiento de estas dependencias en las ciencias naturales ha dado a los
hombres el medio para predecir y modificar los acontecimientos de la
naturaleza, hasta cierto grado; y que un descubrimiento análogo en las ciencias
del espíritu debe suministrar a los hombres el medio para prever y modificar
hasta Cierto grado los acontecimientos de la historia. Porque dominaremos más
nuestro destino, mientras más conozcamos las elaciones mutuas de las
cosas"
Leopold Von Ranke (1795-1886) En su primer libro titulado Historias de los
pueblos románicos y germánicos (1824)- con el que se le abrieron las puertas de
las altas clases dirigentes prusianas, había un apéndice: "Crítica a los
historiadores modernos", que estaba enfilado contra los enfoques de la
historia que manejaban los ilustrados (Voltaire, Montesquieu y discípulos). Ahí
había una frase que engendraría un equívoco que aún subsiste: "mostrar las
cosas tal y como sucedieron".
Ranke da por sentado que el historiador es
imparcial, no sólo en el sentido corriente, es decir, no sólo es capaz de
superar diferentes emociones, fobias o predilecciones al presentar los
acontecimientos históricos, sino también de rechazar y sobrepasar todo
condicionamiento social en la percepción de esos acontecimientos . Así se
construye una concepción de la historia de acuerdo al positivismo clásico:
basta reunir una cantidad suficiente de hechos bien documentados, para que
surja por sí misma la ciencia de la historia. La reflexión teórica, filosófica
en particular, es inútil, puesto que introduce un elemento especulativo en la
ciencia positiva.
En su famosa obra Combates por la historia, Lucien
Febvre hace una crítica objetiva y mordaz a este positivismo de los
historiadores que aún seguían y siguen a
Ranke: "En aquel tiempo los historiadores vivían con un respeto pueril y
devoto por el hecho. Tenían la convicción, ingenua y chocante, de que el científico
era un hombre que poniendo un ojo en el microscopio captaba inmediatamente un
haz de hechos. De hechos que se le entregaban, que eran fabricados para él por
una Providencia, de hechos que no tenían más que registrar
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