La corriente historicista tiene múltiples
antecedentes, uno de los cuales es el italiano Giambattista Vico, autor de La Ciencia Nueva. En Kant y
Hegel se han encontrado también ciertas raíces del historicismo.
Ya como corriente de pensamiento propiamente dicha,
el historicismo se ubica en la segunda mitad del siglo XIX. Desde el punto de
vista político, es una tendencia que reacciona contra el marxismo y su
concepción materialista de la historia, así como su énfasis en la lucha de
clases como motor de la historia. También el historicismo se presenta en
polémica contra el positivismo, aunque desde luego, ésta es secundaria.
Hay una esencia común a todos los historicistas, ya
que comparten algunos puntos de vista teóricos:
1. Es una concepción que parte de
la diferencia entre la naturaleza y la sociedad, y plantea que si el método
para conocer la naturaleza es el uso de razón, el método eficaz para conocer la
historia ("la vida") es un procedimiento que no se basa en la razón;
es, entonces, irracionalista.
2. Si bien
pone de realce la acción todopoderosa del tiempo histórico, niega la existencia
de leyes históricas. Esta posición hace que el historicismo devenga
lógicamente en una concepción relativista (metafísica) de la historia.
3. Es una teoría que pone el acento en lo
individual. El objeto del historiador es inexorablemente un suceso único,
irrepetible y singular. Sin embargo, para escapar de este singularismo
anticientífico, los historicistas elaboran diferentes tesis (morfológicas)
para llegar a ciertas generalidades .
Benedetto Croce (1866-1952). Elaboró su doctrina, un
historicismo absoluto que identifica filosofía e historia. 'Historia ético-política': la historia de la
razón humana y de sus ideales, 'resolviendo y unificando en ella tanto la
historia de la civilización como la del estado'. La historia siempre será
contemporánea, puesto que la construimos en función de nuestras necesidades y
de nuestros problemas actuales. 'Los requerimientos prácticos que laten bajo
cada juicio histórico dan a toda la historia el carácter de historia
contemporánea, por lejanos en el tiempo que puedan parecer los hechos por ella
referidos; la historia, en realidad, está en relación con las necesidades
actuales y la situación presente en que vibran estos hechos'.
Oswald Spengler (1880-1936). Desarrolló, la teoría
de la Morfología de las Culturas. Para él, las culturas son seres vivos que
nacen y crecen "en una sublime carencia de fin", como las plantas y
los animales. Toda cultura posee su juventud, madurez y su decadencia. Según
ello, el historiador puede profetizar el porvenir. Dice este autor que las
culturas son en la historia lo mismo que los organismos y animales en la
naturaleza: seres vivos, cerrados en sí mismos, unidades supraindividuales de
carácter espiritual, con una estructura tal que se impone la comparación con
los organismos físicos.
Collingwood es subjetivo e idealista, tal como se
nota claramente en el libro mencionado. En esta obra establece la siguiente
idea: "El conocimiento histórico es el conocimiento de lo que la mente ha
hecho en el pasado y, al mismo tiempo, es volver a hacerlo, es la perpetuación
de actos pasados en el presente. Por tanto, su objeto no es un mero objeto,
algo fuera de la mente que lo conoce; es una actividad del pensamiento que sólo
se puede conocer en tanto que la mente
que la conoce la revive y al hacerlo se conoce. Para el
historiador las contradicciones son en su especificidad y de cómo se articulan
todas ellas.
Ejercicio: Busca ejemplos de historicismo en periodicos o revistas y elabora un mapa mental con la información que acabas de leer
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