miércoles, 3 de julio de 2013

HISTORICISMO



La corriente historicista tiene múltiples antecedentes, uno de los cuales es el italiano Giambattista Vico, autor de La Ciencia Nueva. En Kant y Hegel se han encontrado también ciertas raíces del historicismo.
Ya como corriente de pensamiento propiamente dicha, el historicis­mo se ubica en la segunda mitad del siglo XIX. Desde el punto de vista político, es una tendencia que reacciona contra el marxismo y su concepción materialista de la historia, así como su énfasis en la lucha de clases como motor de la historia. También el historicismo se presenta en polémica contra el positivismo, aunque desde luego, ésta es secundaria.
Hay una esencia común a todos los historicistas, ya que comparten algunos puntos de vista teóricos:
1. Es una concepción que parte de la diferencia entre la naturaleza y la sociedad, y plantea que si el método para conocer la naturaleza es el uso de razón, el método eficaz para conocer la historia ("la vida") es un procedimiento que no se basa en la razón; es, entonces, irracionalista.
2.  Si bien pone de realce la acción todopoderosa del tiempo histórico, niega la existencia de leyes históricas. Esta posición hace que el historicis­mo devenga lógicamente en una concepción relativista (metafísica) de la historia.
3. Es una teoría que pone el acento en lo individual. El objeto del historiador es inexorablemente un suceso único, irrepetible y singular. Sin embargo, para escapar de este singularismo anticientífico, los historicistas elaboran diferentes tesis (mor­fológicas) para llegar a ciertas generalidades   .
Benedetto Croce (1866-1952). Elaboró su doctrina, un historicismo absoluto que identifica filosofía e historia.  'Historia ético-política': la historia de la razón humana y de sus ideales, 'resolviendo y unificando en ella tanto la historia de la civilización como la del estado'. La historia siempre será contem­poránea, puesto que la construimos en función de nuestras necesidades y de nuestros problemas actuales. 'Los requerimientos prácticos que laten bajo cada juicio histórico dan a toda la historia el carácter de historia contemporánea, por lejanos en el tiempo que puedan parecer los hechos por ella referidos; la historia, en realidad, está en relación con las necesidades actuales y la situación presente en que vibran estos hechos'.
Oswald Spengler (1880-1936). Desarrolló, la teoría de la Morfología de las Culturas. Para él, las culturas son seres vivos que nacen y crecen "en una sublime carencia de fin", como las plantas y los animales. Toda cultura posee su juventud, madurez y su decadencia. Según ello, el historiador puede profetizar el porvenir. Dice este autor que las culturas son en la historia lo mismo que los organismos y animales en la naturaleza: seres vivos, cerrados en sí mismos, unidades supraindividuales de carácter espiritual, con una estructura tal que se impone la comparación con los organismos físicos.
Collingwood es subjetivo e idealista, tal como se nota claramente en el libro mencionado. En esta obra establece la siguiente idea: "El conocimiento histórico es el conocimiento de lo que la mente ha hecho en el pasado y, al mismo tiempo, es volver a hacerlo, es la perpetuación de actos pasados en el presente. Por tanto, su objeto no es un mero objeto, algo fuera de la mente que lo conoce; es una actividad del pensamiento que sólo se puede conocer en tanto que la mente que la conoce la revive y al hacerlo se conoce. Para el historiador las contradicciones son en su especificidad y de cómo se articulan todas ellas. 
Ejercicio: Busca ejemplos de historicismo en periodicos o revistas y elabora un mapa mental con la información que acabas de leer

1 comentario:

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