La llamada escuela de los annales no es
nueva. Nació inmediatamente después de la primera
guerra mundial entre un grupo de historiadores como los franceses Lucien Febvre
y Marc Bloch, el belga Henri Pirenne, geógrafos como
A. Demangeon, sociólogos como lo Lévy-Bruhl, M. Halbwachs, etc.., grupo que inspiró, a partir de
1929, los famosos Annales de historia económica y
social. A menudo se la denomina «escuela de los
Annales». No obstante, aunque el grupo de los Annales estaba mejor organizado
y era el más combativo, no era e! único. Hay que añadirle
personalidades independientes y solitarias, que tuvieron la misma misión de
pioneros: el célebre historiador holandés Huizínga, autores
que han permanecido largo tiempo en la sombra, como el alemán
Norbert Elias, cuyos libros innovadores,
publicados en 1939, fueron arrebatados por la tormenta, y que ahora han sido
redescubiertos, o también autores un tanto marginados, quiero decir, cuya relación con la
historia de las mentalidades ni surgió ni fue
reconocida inmediatamente, como Mario Praz, el historiador de la literatura
maldita y del género mórbido, cuyo principal libro, publicado en italiano en los años 1920, ha
sido traducido al francés... en 1977, ensayo notable que
apunta a jalonar los intercambios entre la expresión literaria y
lo imaginario colectivo.
¿Historia "masiva" o historia pasiva? Unidad dialéctica del
tiempo corto y del tiempo largo: los momentos, las guerras, las elecciones.— Las
contradicciones sobre determinadas en historia.— La noción de generación.— Flujo histórico a la
soviética o a la china.— Controversia intelectuales sobre la pluralidad de los tiempos largos,
reflexión política sobre la unión activa de las fijaciones históricas. La
"larga duración" está de moda entre los historiadores. Desde hará pronto medio
siglo, siguiendo a los fundadores de los Annales, Lucien Febvre y Marc
Bloch, cierta escuela de historiadores franceses se toma gran trabajo para
presentarla como una novedad; se burla de "la historia-batalla", y
rebajarse al estudio del "acontecer" lo juzga la última
degradación. Ejercicio: Despues de haber leido el texto anterior y con ayuda del siguiente link:
http://pastranec.net/historia/epistemo/xxannal.htm
analiza el siguiente video y explica que elementos de la historia de las mentalidades encuentras en él.
https://youtu.be/QdRBn0ITJ70
No hay comentarios:
Publicar un comentario