miércoles, 3 de julio de 2013

IMPORTANCIA DE LA HISTORIOGRAFÍA


Entendemos por historiografía, en primera instancia, la historia escrita, la historia interpretación. Como un enfoque teórico sobre el acontecer de las sociedades a través del tiempo. ¿Por qué teórico? Por la sencilla razón de que al escribir la historia, el autor parte de un punto de vista acerca de la sociedad en que vive y hacia la que tiene una posición ideológica de aceptación o rechazo, toda vez que creemos haber demostrado que no existe realmente la neutralidad ideológica y que, por lo tanto, el historiador no es ajeno a su sociedad, incluso cuando en apariencia no opina sobre ella en sus escritos. Con paciencia decía Carr: "Dije en mi primera conferencia: antes de estudiar la historia, estúdiese al historiador. Ahora quisiera añadir: antes de estudiar al historiador, estúdiese al ambiente histórico y social. El historiador, siendo él un individuo, es asimismo producto de la historia y de la sociedad; y desde este doble punto de vista tiene el estudioso de la historia que aprender a analizarlo"
Tenemos entonces que la historiografía. Entendida como historia escrita, es también, en mucho, una interpretación en la que está implícita una teoría sobre la sociedad, ya sea ésta crítica o no.
No debe confundirse la historia escrita (o historio­grafía) con la teoría historiográfica. Debemos entender por teoría historiográfica la reflexión, más o menos sistemática y rigurosa, acerca del sentido, utilidad y limitaciones que posee la historiografía. Si el objeto de la historiografía es la historia, el objeto de la teoría historiográfica es la historiografía".
En la actualidad existen diversas interpretaciones sobre el significado de la palabra historiografía. Algunos la utilizan en el mismo sentido de la palabra historia; para otros, es la investigación sobre la producción de textos históricos durante una época o sobre un tema determinado. Asumimos la Historiografía como a la historia de la Historia, es decir, el interés de la investigación historiográfica radica en indagar cómo en el transcurso de las sociedades, el hombre ha utilizado ciertas categorías de análisis, con un significado particular que cobra sentido en el contexto social de su momento. Se trata de hacer legibles los lenguajes de épocas pasadas que en el presente resultan incomprensibles, pues nuestro marco de referencia, que incluye la concepción del mundo, costumbres, creencias, mitos y valores, no corresponde a la de otros hombres, cuyo marco de referencia está determinado por las características propias de los avances científico-técnicos y culturales de su época.
Para De Certeau la Historia significa el campo de conocimiento en donde ésta se convierte para quien la practica, en el objeto mismo de su reflexión. En este sentido, propone que la operación historiográfica se concreta en la combinación de un lugar social de producción socioeconómica, política y cultural; es el análisis de las prácticas científicas, como una institución que regula el establecimiento de un saber, constituida por las diferentes corrientes y escuelas de la comunidad científica, conformando los criterios de verdad científica que deben cumplir todas aquellas investigaciones que pretendan el estatuto de tales. Por último, una escritura que permite definir particularmente una época determinada con un lenguaje lleno de signos y símbolos que hay que descifrar, el espacio del discurso escrito nos permite entrar a una temporalidad diferente de la que organiza las significaciones según, las reglas
La operación historiográfica que se debe asumir para entender la historia, consiste en buscar y construir explicaciones históricas a través de la escenificación del contexto sociocultural, político y económico que posibilitó la ocurrencia de cierto hecho histórico, bajo una forma particular y que resulta significativo para la compresión del presente.
Se trata entonces, de explicar los fenómenos históricos desde una doble perspectiva una es conocer algunas de las obras y documentos de los actores sociales de la época estudiada, intentando reconstruir el pasado en un contexto real y concreto, donde cobre significación el actuar de los hombres en un tiempo y espacio específico, descifrando los distintos discursos que sobre sí mismos tenían los actores sociales que les tocó vivir en esa época. En otro sentido pero complementando esta visión, es indispensable contrastar las ideas que los pensadores de la época estudiada tenían de sí mismos con los textos históricos contemporáneos que tratan sobre el mismo periodo estudiado, con la diferencia de que estos últimos la hacen a cierta distancia, interpretando los acontecimientos desde una perspectiva mucho más amplia, sin perder de vista que esta reconstrucción la realizan a partir de los intereses del presente.
Timón de Lara nos ofrece un cuadro que resume las fuentes históricas:
  • Fuentes escritas: documentos, prensa, memorias, correspondencia, e indirectas (literatura).
  •  Fuentes iconográficas: obras plásticas, obras gráficas.
  • Testimonios orales: directos y grabados.
  • Fuentes varias: instrumentos de trabajo, útiles de vida diaria.
Una vez recopiladas las fuentes el trabajo del historiador apenas comienza. La fuente y su obtención es el primer paso. Es preciso ahora criticarlas. Con ello entendemos el análisis y la verificación de las mismas: ver si son auténticas, si son veraces o no lo son, cotejarlas con otras, comparar, etc.
Fuente: López Cortés, América et al  “Fasc. I” en Historia de México Contexto universal I, México COLBACH, 2000
Gallo T. Miguel Ángel. México en el Contexto Mundial I.México, Quinto sol, 2000
EJERCICIO: I:CON LOS SIGUIENTES LINKS DE UN VIDEO Y UN PERIODICO, REALIZA UNA CATALOGACIÓN BASADA EN EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE TENGAN, EL LENGUAJE QUE MANEJEN Y LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONEN
 EJERCICIO II: OBSERVA LAS SIGUIENTES FOTOGRAFIAS Y ELABORA UNA LISTA DE LOS CAMBIOS QUE PERCIBES EN EL PAISAJE. ANOTA A QUE ESPACIO GEOGRAFICO SE REFIERE.



4 comentarios: