La Historia como devenir y como acontecer, está configurada por todas las acciones del hombre. Esta Historia se da independientemente de que el hombre tenga conocimiento de ella, ocurre en un espacio, tiempo y ritmo que cada región del mundo impone sin importar los hechos que estén sucediendo del otro lado de éste. La historia no podría señalar todo lo que el hombre ha producido y pensado, ya que la mayoría de estos actos no quedaron registrados o, en su caso, se perdieron para siempre a causa de las acciones destructivas del hombre o la naturaleza. Más dramático aún, los documentos e inscripciones en construcciones antiguas que dejaron para la posteridad innumerables pueblos, no han podido descifrarse, y por supuesto, muchos otros todavía permanecen intactos bajo la protección del entorno natural.
División por grupos humanos y por regiones geográficas. Se trata de la división de la historia en universal o general, por una parte, y nacional (en las escuelas se suele hablar de "historia patria") por la otra. También entran en esta clasificación las historias por regiones. ("historia de América Latina", "historia de América", etc.), o las locales, consagradas al estudio de provincias, ciudades o aldeas: éstas se titulan con frecuencia "microhistorias".
Esto es aplicable tanto a la historia general, que estudia e
l desarrollo de la sociedad humana en todos sus aspectos, como a las historias particulares, ya sea por regiones, por grupos o por actividades.
Prehistoria y en historia propiamente dicha; entre una y otra se introduce con frecuencia la protohistoria. La prehistoria suele dividirse, a su vez, en paleolítico (Vieja Edad de la Piedra o Edad de la Piedra Tallada), neolítico (Nueva Edad de la Piedra, o Edad de la Piedra Pulida), Edad del Cobre, del Bronce. También aquí se suele introducir un periodo intermedio, el mesolítico. La historia, por su parte, se subdivide: Edad Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
TIEMPO CORTO Y TIEMPO LARGO. CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD
La historia está constituida por "revoluciones", término que pone de relieve las mutaciones políticas, económicas y técnicas. Está constituida por "momentos" (momentum-movimentum, el sentido de cada una de estas palabras completa la otra). Estos momentos son a la vez puntos en el tiempo, y un complejo de procesos llegados a su ruptura. La amplitud y el alcance de estos "momentos" sobrepasa, pues, "el acontecimiento" que es su expresión puntual. La discusión de "lo aconteciente" gira en el vacío; sólo concierne la parte emergente del iceberg...
Brom, Juan. Para comprender la historia, México, Nuestro Tiempo,1981
No hay comentarios:
Publicar un comentario