LA SOCIEDAD, SUJETO DE LA HISTORIA
3) El cambio social es sustancial en el entendimiento del proceso histórico, pero no se identifica con él. La historia es algo más que el cambio social, desde luego. El cambio social explicado desde distintas posiciones que fluctúan entre atribuir su origen a la naturaleza constitutivamente contradictoria de la sociedad.
Existen tres connotaciones que son de particular interés para analizar la dimensión histórica de lo social.
La primera, la de que la naturaleza y la sociedad, lejos de ser realidades contrapuestas, que necesitan o son susceptibles de tipos distintos de conocimiento, forman un continuum sin ruptura insalvable. La historia continúa el plan de la naturaleza, decía Kant. Las ciencias biológicas y las del comportamiento establecen hoy que el hombre es una parte característica de la naturaleza y, recíprocamente, que la sociedad es un hecho «natural».
La segunda, la de que la existencia de movimiento es una constatación ineludible en la explicación del mundo de la naturaleza así como del mundo privativo del hombre. La existencia del movimiento es la premisa en la que se sustenta el cambio social. El movimiento es consustancial con la naturaleza física y también con la humana.
La tercera, la de que la idea de sociedad adquiere un perfil más preciso al hablar del sistema social. La existencia de un sistema social puede asimilarse a la idea de que la sociedad en abstracto y las sociedades históricas concretas funcionan como un sistema, es decir, como un «todo» en el que al modificarse alguna de sus partes o elementos necesariamente se modifica el conjunto de relaciones que las unen.
EL ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD COMO SUJETO HISTÓRICO
1) La sociedad se entiende como un proceso o confrontación dialéctica entre estructuras y acción social. La sociedad es, pues, no una estructura o «estado» sino un proceso. Y esos dos elementos estructurales no son otra cosa que «realidades virtuales». La sociedad se configura a través de la acción eficiente de los sujetos sociales y se objetiva en la estructuras.
2) La sociedad puede ser entendida desde la idea de sistema social «Sistema social» es, sobre todo, una idea instrumental: para que haya sociedad tiene que haber unas relaciones globales que la definan. La concepción sistémica, prescindiendo de elementos de ella que hoy Puede considerarse inútiles o superados, define bien, como plantea Nikias Lukmann, qué es lo que la sociedad significa como «búsqueda de sentido en un mundo contingente.
Diccionario de Historia, Diccionario de Antropología.
Aróstegui, Julio. La Investigación Histórica: Teoría y Método, España, Crítica 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario