domingo, 11 de mayo de 2014

CONCEPTO DE HISTORIA


  
La Historia que se encarga del estudio del pasado del hombre forma parte de las Ciencias Sociales, se distingue de otras disciplinas por su forma particular de determinar el objeto de estudio y la metodología a seguir, lo que permitirá realizar una investigación objetiva, así como un marco teórico que le posibilita organizar coherentemente sus explicaciones científicas.
              La Historia ha pasado por innumerables avatares en su proceso de constitución como saber científico. Inicialmente, el centro de su preocupación no era demostrar científicamente sus investigaciones. Desde Herodoto de Halicarnaso (siglo V a.C) hasta finales del siglo XIX, los historiadores relataban las vidas de los grandes hombres (reyes y héroes), narraban las batallas, escribían la vida y milagros de los santos, etcétera; estos relatos no requerían de otra demostración más allá de la fuerza argumentativa de la descripción más o menos creíble para los hombres de la época, además, las características de la “Verdad” o la realidad, estaban dadas por la revelación fundada en la fe, para la cual era innecesario demostrar las fuentes utilizadas por el historiador al plasmar sus aseveraciones.
      La Historia como disciplina, es la que realiza el hombre estudioso del pasado con intención de reconstruir un fragmento del mismo, seleccionando del acontecer histórico sólo las partes que sean significativas y de interés para el investigador en la reconstrucción e interpretación de los sucesos pasados.
LA CIENCIA DE LA HISTORIA: ¿QUE ES LA HISTORIA?
      Bloch, gran historiador francés: señala que la historia es vieja como relato, pero muy joven como "empresa razonada de análisis". Pierre Villar decir que "el objeto de la ciencia histórica es la dinámica de la sociedad humana" indica que la considera una ciencia. El mismo Bloch define también a la historia como ciencia de los hombres en el tiempo.
      La historia se refiere a un conjunto de fenómenos pertenecientes a un aspecto determinado de la realidad, ya que trata de lo que sucede en  las sociedades humanas a través del tiempo. ¿Tendrán características comunes estos fenómenos, o son elementos en que no es posible encontrar interrelaciones de causalidad?
¿Qué estudia la historia?
      Todos los conjuntos humanos, de una u otra manera, forman parte de la humanidad, y todos entran en la historia de ésta. Se confirma pues la afirmación anterior de que la historia es la ciencia que estudia al hombre "a través del tiempo. De ahí se desprende un último problema, en este primer acercamiento al tema: ¿el objeto del examen es el hombre individual o, mejor dicho, cierto número de individuos, o lo es la comunidad humana?
HISTORIA, ¿PARA QUÉ?
La ciencia se propone siempre, aunque a veces en forma inconsciente, permitir al hombre que actúe con eficacia para lograr lo que considera conveniente. (Esto es cierto inclusive en casos tan especiales corno, por ejemplo, el uso de la química para producir armas mortíferas: éstas no benefician, desde luego, al "hombre como tal", pero sí son o parecen ser convenientes para quien las emplea).
Esta "conciencia histórica" nos permite intervenir consiente y eficazmente en nuestro propio desarrollo, en forma parecida a como el conocimiento de la naturaleza nos permite intervenir en ésta en el sentido que consideramos útil. El papel de la historia como ciencia consiste en hacer ver las bases objetivas, reales de estas interpretaciones del pasado y de las enseñanzas desprendidas de ellas.

López Cortés, América et al  “Fasc. I” en Historia de México Contexto universal I, México COLBACH, 2000

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